viernes, 18 de febrero de 2011

Karate Shotokan. Origen

El Shotokan (松濤館) es el nombre que le pusieron los alumnos al Dojo (sala de entrenamiento) del arte marcial tradicional japonés del Karate-Do, creado por el maestro (sensei) Gichin Funakoshi y desarrollado por su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el tiempo, el nombre del Dojo (lugar donde se forja el camino) llegaría a ser el nombre del estilo, más practicado de karate do; en el mundo.

Shoto (松濤, Shōtō?) es la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento, al soplar sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónimo en sus poesías y en los escritos filosóficos para sus estudiantes. En Japonés, kan (, kan?) significa "escuela" o "salón". En honor a su maestro, los estudiantes le pusieron el nombre de "shoto-kan" al lugar donde Funakoshi enseñaba (mediante un letrero de madera) y con el tiempo, esta denominación fue la que terminó siendo asociada al estiloCabe mencionar que Gichin Funakoshi nunca llamó a su arte marcial por otro nombre más que por el genérico de karate.

Historia del Shotokan El Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Do moderno, es decir como parte de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, o Naha Te; con raíces más chinas, y la táctica del sable clásico o kenjutsu aplicada al movimiento corporal o 'tai sabaki'. Ejemplos de esto: son los pasos semi circulares, desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas. Los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas las principales diferencias del Shotokan con todas las otras variantes tanto Okinawenses como japonesas del arte marcial original desarrollado en la isla llamado anteriormente: Tode/Te/Tuite o Shuri Te, como: el Shorin Ryu, el Shito Ryu, y hasta de las variantes coreanas como: el (Taekwondo), y el Tang Soo Do (tangsudo).

Del maestro Yasutsune Itosu aprendió el estilo Shorin o Shuri Te, que en aquel tiempo ya poseía matices propias de Isla de Okinawa al incluir la filosofía y el énfasis en el golpe único o 'ikken ikkatsu' a similitud de una estocada, o corte de sable. Después de varios años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales técnicos y tácticos de los dos. Sin embargo inicialmente la diferencia principal entre el 'karate' del Sensei Funakoshi y el divulgado de los muchos otros maestros era; el incluir una formación moral y filosófica ( basada principalmente en el confucionismo y en el Budismo zen) buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 Japón consideró obsoleta la prohibición de practicar las artes marciales de Okinawa y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público, desde 1903.

A principios del siglo XX las visitas a Okinawa del comisionado escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita y exhibición ante el príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata del Judo, donde se incluyen varios golpes. Vendrían los años dorados del estilo, y con ellos, la fundación de la escuela Shoto.

El nacimiento del tercer hijo del maestro Gichin Funakoshi, Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokan, ya que este reviso las bases del arte, hasta los estándares actuales. Yoshitaka incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas del arte clásico del sable o kenjutsu, que a su vez evolucionó en el kendo moderno), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras su padre se había enfocado en el karate como medio de defensa personal basado en las Kata, y como filosofía de vida. Yoshitaka desarrolló el combate libre. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basándose también en el Kendo o arte marcial moderno del sable japonés)con técnicas simples y múltiples, donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloquea/ chequea retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una sola técnica), al año siguiente llega al Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las siguientes patadas (especialmente altas, en combinación y algunas en salto): Mae geri kekomi (patada frontal penetrante), Mawashi Geri (patada en redondo), Yoko Geri Kekomi (patada de lado penetrante), Yoko Geri Keage (patada de lado percutante), Ura Mawashi Geri (patada en gancho al frente), Ushiro Geri (patada hacia atrás), Yoko Ushiro Geri (patada lateral hacia atrás en giro), Ushiro Mawashi Geri (patada circular con giro total del cuerpo que golpea con el talón), y Kakato Otoshi geri (patada descendente con el talón, trazando una elipse).

En 1935 se decidió que se necesitaba un Dōjō central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del Japón de la época, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven, en sus poesías y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri su pueblo natal, observaba desde el monte Torao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Torao) es el emblema oficial de Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado a la asociación Shōtōkai, el dibujo se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta Zanshin del tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros e investigadores el dibujo, en realidad es otro animal mitológico de origen chino que en realidad combina características de varios animales.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japan Karate Association Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, que estas mismas asociaciones harían karate un deporte). En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación deportiva que estaba teniendo el karate, la asociación Shōtōkai (Organización de Shoto), siendo Funakoshi su presidente. El 26 de abril de 1957 muere el sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva de un torneo (convertir el arte en solo un deporte más, a lo que siempre se opuso O-sensei Funakoshi).

Actualmente el karate do estilo Shotokan (la versión deportiva del karate de Funakoshi) ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. Posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA, SKI, KENKOJUKU, ITKF, ISKF, SKA, KWF, etc. Y es el estilo de karate que más alumnos atrae. Se caracteriza por sus posiciones bajas que otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de contracciònes musculares en sinergìa, además de una alineación corporal precisa durante la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, patadas, bloqueos y barridos.

Dojo Kun o normas de la sala de prácticaEl Karate Do Shotokan no es considerado un deporte, sino también como una filosofía de vida, basada en el respeto y otros principios que como origen, tienen la estricta filosofía del confucionismo los cuales se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón de forja del practicante .

Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomeru Koto.

Hitotsu, Makoto No Michi Wo Mamoru Koto.

Hitotsu, Doryoku No Seichin Wo Yashinau Koto.

Hitotsu, Reigui Wo Omonzuro Koto.

Hitotsu, Kekki No Yuu Wo Imashimuru Koto.

道場訓

一丶 人格完成に努めること。

一丶 誠の道を守ること。

一丶努力の精神を養うこと。

一丶礼儀を重んずること。

一丶血気の勇を戒むること。

Precepto de la escuela.

Primero, esforzarse por la perfección del caracter.

Primero, defender los caminos de la verdad.

Primero, fomentar el espíritu del esfuerzo.

Primero, honrar los principios de etiqueta.

Primero, guardarse contra el valor impetuoso.

KatasLa formas o katas recopilan todo el bagaje técnico, táctico y de aplicación como defensa personal de los movimientos del arte así como su simbología.

Básicos

太極初段 Taikyoku Shodan

太極二段 Taikyoku Nidan

太極三段 Taikyoku Sandan

太極四段 Taikyoku Yondan (Esta kata no figura en la obra de Gichin Funakoshi, sin embargo fue incluida en las katas Taikyoku)

点の型表 Ten No Kata Omote

点の型裏 Ten No Kata Ura.

Oficiales para competencia de practicantes principiantes, intermedios y avanzados

平安初段 Heian Shodan

平安二段 Heian Nidan

平安三段 Heian Sandan

平安四段 Heian Yondan

平安五段 Heian Godan

鉄騎初段 Tekki Shodan

披塞大 Bassai Dai

観空大 Kankū Dai

燕飛 Enpi

燕飛 Jion

十手 Jitte

半月 Hangetsu

鉄騎二段 Tekki Nidan

披塞小 Bassai Shō

観空小 Kankū Shō.

岩鶴 Gankaku

壯鎭 Sōchin

鉄騎三段 Tekki Sandan

珍手 Chinte

慈陰 Jiin

二十四歩 Nijūshiho

明鏡 Meikyō

雲手 Unsu

王冠 Wankan

五十四歩大 Gojūshiho Dai

五十四歩小 Gojūshiho Shō

Obi (cinturones o cintas) que denotan el grado de aprendizaje y formaciónNotese que algunos colores pueden cambiar según la federación, organización o variación del estilo a la cual se pertenezca, así algunas de estas promueven a sus estudiantes incluyendo franjas, pintas, o puntas, dando lugar a grados que se identifican mediante combinación de colores. Por ejemplo: cinturones blanco - punta amarilla, amarillo - franja naranja, etc. En el caso del Karate este sitema fue heredado del judo, como también lo fue el uniforme, y las técnicas de barrido.

Cintas. colores y grados

No cinta, Nyūmonsha 入門者: estudiante ingresado, 10 Kyū十級.

Blanco/ rojo: primera cinta, aceptado como estudiante, 9 Kyū九級.

Amarillo: segunda cinta, 8 Kyū八級.

Naranja: tercera cinta, 7 Kyū七級.

Verde: cuarta cinta, 6 Kyū六級.

Azul: quinta cinta, 5 Kyū五級.

Azul 2 o púrpura/ violeta: sexta cinta, 4 Kyū四級.

Marrón 1: séptima cinta, 3 Kyū三級.

Marrón 2: octava cinta, 2 Kyū二級.

Marrón 3: novena cinta, 1 Kyū一級.

el 1 Kyu es el mas alto de los grados denominados Kyu, posterior a este comienzan los grados Dan, que son utilizados únicamente por cinturones negros. En este caso funciona al contrario de los Kyu va en orden ascendente desde el

Los grados de Cinta negra 1 Dan al Cinto negro 10 Dan, son denominados en japones de la siguiente manera:

Shodan初段, Nidan二段, Sandan三段, Yondan四段, Godan五段, Rokudan六段, Nanadan七段, Hachidan八段, Kudan九段, Jūdan十段.

No obstante podemos decir que la utilización del color rojo va a variar con respecto a la escuela y organización pues algunos lo utilizan como blanca, otros como marrón y otros como negros. Este aspecto particular es muy variable.

La Asociación de Karate-do Seitokan

La Asociación de Karate-do Seitokan es una organización de individuos, Instructores y Maestros, dedicada a la educación, y la unificación de los que desean aprender, enseñar, y avanzar en rango en el arte Japonés de Shotokan Karate-do.

Con el fin de proporcionar un debido liderasgo, dirección y unidad del Karate-do, el Shihan Héctor Lizano Palomino fundó la Asociación de Karate-do Seitokan. Bajo el liderazgo y la orientación del Shihan Héctor Lizano, la ISKA se ha convertido en uno de los más respetados órganos rectores de Karate-do en el Peru y Latino America.

El Asociación de Karate-do Seitokan ofrece Rangos de certificación oficial en Karate-do, así como instructor y certificación de dojos. Una vez registrado con la Asociación de Karate-do Seitokan, los instructores podrán tomar examenes de Grado a sus estudiantes a través de la Asociación de Karate-do Seitokan.

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